La escuela asume ante la sociedad el compromiso de educar, por supuesto, pero también tiene un compromiso con la comunidad y con la humanidad, pues es parte de un proyecto que va más allá de las normas administrativas, de las necesidades de aprendizaje de unas edades concretas. La escuela debe asumir la responsabilidad de ayudar a ayudar a modificar actitudes básicas y mejorar la vida en la comunidad en la cual está ubicada, preocuparse por el bienestar social de los alumnos sin olvidar el de sus familias. (http://www.uhu.es/.cine.educacion/cineyeducacion/temashoyempiezatodo.htm)
Esta cita refleja muchos de los valores y actitudes que la escuela debe poseer frente a sus alumnos y sus familias. En ocasiones es difícil involucrarse en todos los problemas que un aula puede tener pero conocer a cada uno de los alumnos y sus contextos nos puede ayudar a comprender quienes son y cómo son, conocerlos, comprenderlos y saber como llegar a cada uno de ellos es parte del trabajo de un buen profesor. En esta película se muestran muchos casos extremos que nos demuestran que el individuo vive en sociedad y que todo lo que ocurre a su al rededor influye en él (Brofenbrenner, 1987), pero a pesar de la visión pesimista de la película y la situación que tanto los niños como sus familias viven, debemos ver la parte optimista al llamar a la responsabilidad de todos los integrantes de la comunidad, que muestra la posibilidad de mejorar el sistema desde dentro.
Algunas ideas para reflexionar sobre la película:
- ¿Es una película optimista, pesimista, dura, real, creíble en el entorno en que te mueves?
- El protagonista ¿Cómo se comunica con sus alumnos? ¿Con otros profesores? ¿Con las autoridades? ¿Con los padres de los alumnos? ¿Con su compañera? ¿Con el hijo de su compañera? Posee una gran fuerza y es comprometido, conoce la realidad pues ha nacido en aquel entorno y ha sufrido de niño los mismos problemas pero ¿cómo es su actitud? ¿es correcta o demasiado paternal? ¿es real o utópica?
-Valora la actitud del profesor/director, las maestras, las familias, la administración educativa, los servicios sociales.
- Solidaridad, compromiso, entrega, afabilidad, dureza, integrísimo, irresponsabilidad, colaboración, amistad ¿Dónde, en qué momentos y en qué personas se aprecian?
No hay comentarios:
Publicar un comentario